11 junio, 2010

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo."

Benjamin Franklin dijo esto. Y la verdad es que es cierto, aunque como todo tendra alguna excepción, pero puedo afirmar que en la mayoria de las ocasiones es cierto.

Cuando te involucras activamente en algo los resultados a largo plazo son mayores que memorizando a lo loco, como haciamos con los comentarios de texto de lengua o con la guerra civil española.

Se trata de ser participe de tu propio aprendizaje, de ser tu mismo quien se cree el camino del conocimiento, ser tu quien lo recorra y ser tu quien vuelva atras y lo reconstruya cuando sea necesario.

Es cambiar la palabra enseñar, por la de aprender. Es cambiar la fi
gura de "señor del conocimiento" que se le atribuye al profesor, por "acompañante" o apoyo, por alguien que aconseje mientras construimos nuestro saber, mientras le damos forma con nuestras manos a nuestro conocimiento, criticando y autocriticandonos.

Esto es lo que he aprendido este año, participar es la clave de todo aprendizaje. Bueno solo esto no pero, yo creo que esto es lo mas importante no solo de este curso si no de toda la carrera.

mafalda